HARINAS

HARINA DE GRANO ENTERO

“¿Harías una tortilla para tus hijos, sólo con claras de huevo?”
Es uno de nuestros rasgos diferenciales: Todos nuestros Panes Cuvées y Grand Cuvées están elaborados a partir de moler el grano entero de trigo … Y eso, tiene muchísima importancia.
Hay que diferenciar que, en la molturación en piedra de sílex del grano entero de trigo, única y exclusivamente extraemos la corteza exterior: la capa “color madera”, con alta composición de ligninas … ¡Ésta es únicamente digerible por las termitas! ; es el popular “moyuelo” o “salvado de trigo”.
Una vez extraída la capa “leñosa” de la corteza, el resto de capas de fibras (solubles), el germen y el endospermo (almidón) se lleva a moler …
El germen del grano de cereal, es la parte más rica en nutrientes: Una fuente concentrada de nutrientes esenciales como la Vitamina E, fósforo, tiamina, Zinc, Magnesio, ácidos grasos esenciales y alcoholes grasos.
La mayoría de harinas de panes del mercado, los llamados “panes blancos”, son hechos con harinas donde se ha extraído el germen y la totalidad de la corteza.
Las harinas de grano completo (Wholegrain) aportan todos los nutrientes importantes como vitaminas, proteínas, carbohidratos, ácidos grasos esenciales, sales minerales y fibras del cereal. Los panes resultantes tienen un contenido más alto en fibras, vitaminas, proteínas y lípidos, y un mucho menor% de hidratos de carbono que el pan blanco, siendo muy recomendable para personas que precisan dietas bajas en carbohidratos y / o azúcares (Diabetes, etc. ..)

UNA HARINA PARA CADA PAN

En todas partes a los panaderos les ofrecen mil y un tipos de harinas para hacer sus mezclas, para hacer sus mezclas, fórmulas magistrales para cada pan; “cada maestrillo su librillo …”
Habitualmente, cada harina es una mezcla de diferentes tipos de grano, elegidos por motivos económicos, o bien para “rectificar” las carencias de algún componente. En una harina normal, ofrecida por los molineros a los panaderos de España, podemos encontrar mezclados trigos de Francia, Castilla, Turquía y Canadá … un extraña mezcla para hacer un “producto equilibrado”.
Nosotros hacemos las cosas distintas, porque sabemos lo que hacían nuestros antepasados … Cuando el panadero del pueblo era a la vez el campesino, o el apacible vecino del agricultor, podemos imaginar como era la conversación:
Panadero: “¿Que hay?… ¿que plantas este año ?”
Agricultor: “Tú dirás … eres tú quien me comprará la semilla para hacer harina ..”
Panadero: “Bueno, ¿sabes que? … Esa semilla del pueblo vecino no va mal … Quizás haga el Pan del pueblo vecino este año..
Agricultor: “Tú mandas; iré a buscar la semilla, y en diez meses tendrás el grano … “
La simplicidad de la comunicación: eso es lo que hemos hecho nosotros.
Cada harina es de un solo tipo de GRANO y cada grano esta seleccionado expresamente para hacer un solo tipo de masa de pan… Y, por lógica, buscamos los mejores entornos geográficos para sembrar cada variedad de Trigo. He aquí la sencilla lógica de nuestro método.
Y todo esto, naturalmente, conversando con los Agricultores que colaboran con nosotros … como antes ..

NUESTRAS HARINAS

El trigo molido a la piedra
El método que utilizamos para moler nuestro trigo consiste en la extracción parcial de la corteza (sólo la parte exterior), manteniendo el germen y las demás capas de trigo, preservando sus nutrientes.

. El grano se muele en un molino de piedra, en el que grandes ruedas de sílex lo trituran sin recalentarlo ni refinarlo.
El resultado es una harina que, aparte de conservar todas las cualidades organolépticas, es mucho más rica en nutrientes: minerales, vitaminas y proteína de mayor calidad. La harina “a la piedra” es muy sabrosa y aromática, es BASTA AL TACTO  y tiene un ligero color marrón que se percibirá más tarde el pan. Al haber conservado el germen del trigo en el interior, se trata de un producto fresco. Por ello tiene una fecha de caducidad corta, que la hace inviable para procesos automatizados.

EL MOLINO DE COLAGNE

La “Minoterie de Colagne” es un molino precioso a orillas del río Colagne, en Francia. Hay antecedentes escritos del año 1261 que describen la venta del molino por parte del Rey de Aragón al Rey de Francia. Con sus ruedas de piedra de sílex, y en perfecta armonía con los sistemas informáticos de gestión más avanzados, la harina se muele como hace siglos, sin prisas ni excesos de temperatura.

EL PAN HECHO EN TU CASA
Te facilitamos lo que necesitas para hacer en tu casa un pan de verdad. Elige el tipo de pan que quieras hacer y llévate la harina con su pack de ingredientes. Puedes escoger entre:
Pan de Masa Madre
Pan de Masa Madre Ocho Semillas
Pan de Espelta Completo
Pan de Trigo Egipcio – Khorasan

Pan de Viena

 

PAN DE MASA MADRE
PAN DE MASA MADRE DE 8 SEMILLAS
PAN DE ESPELTA COMPLETO
PAN DE TRIGO EGIPCIO – KHORASAN
PAN DE VIENA