Xeixa: un Pan de Trigo antiguo recuperado de la Isla de Mallorca

Antiguamente en Cataluña y en las Islas Baleares, al trigo y a todas sus variedades se las llamaba Xeixa.

El grano de Xeixa del pan que elaboramos en EliasBoulanger proviene de una variedad de trigo antiguo recuperado de la Isla de Mallorca. Las cualidades del grano, así como nuestro saber hacer, dan como resultado un pan muy sabroso de miga compacta.

 La calificación «Raza de la Tierra» le viene dada de la procedencia del grano de trigo. Es una antigua variedad catalana recuperada; la semilla madre la obtuvimos de un campesino de la parte Oriental de la Sierra de Tramuntana en Mallorca.  

El grano de Xeixa se cultiva en nuestros campos de Creixell y de La Puebla de Montornès en Cultivo Responsable Controlado; y también en Sant Pere Sallavinera en Cultivo Ecológico. Como es un trigo autóctono de Cataluña se adapta a la perfección a los diferentes climas que encontramos aquí.

 Nutricionalmente, el trigo de Xeixa contiene un índice proteico menor. Por esta razón, su miga es tanto compacta y de poco volumen, como también más digerible. Sensorialmente, a pesar de no tener un alto potencial aromático tiene un gusto muy personal y característico, más bien dulce. 

¿Nos das tu opinión?

Leave a reply